Cómo evitar perder todo tu trabajo si te roban tu computador

Cómo evitar perder tu trabajo si te roban tu computador

Sí, es terrible. Todos hemos visto más de alguna vez algún artista que ha sido víctima de un robo de un computador portátil, con lo que se inician numerosas campañas virales por plataformas sociales.

Y no solo es la perdida material del computador, el cual ya significó en muchos casos una tremenda inversión, sino que el valor de toda la información y trabajos acumulados muchas veces por años.

Los discos duros también están sujetos a fallas de hardware por lo que estamos constantemente expuestos a perder todo nuestro valioso trabajo, y si no tomamos medidas preventivas hoy, después será muy tarde y solo quedará lamentarse.

¿Y cómo podemos prevenir perder todo entonces?

La respuesta está en respaldar.

Y pareciera obvio, pero podríamos apostar que mucha gente leyendo esto ahora, no tiene su información debidamente respaldada ?

De hecho, a nosotros con MusicBizz nos pasó una vez que mandamos un disco duro con información importante por una empresa de envíos y nunca llegó a destino (Empresa que no mencionaremos. Bueno se llama Chilexpress), nos perdieron el disco duro y perdimos absolutamente toda la información. Pecamos de ingenuos porque no la teníamos respaldada. ??‍♂️

Hoy en día existen numerosos servicios de Cloud que nos proporcionan la alternativa de tener en la nube nuestra información, y es una de las opciones más seguras, y también menos costosas.

En el mundo de la informática se dice que si un archivo no está respaldado 3 veces, no está respaldado.

En este artículo te queremos presentar un par de alternativas para que empieces a ser responsable con tu información desde ya, además de un sistema para tener en más de un lugar tu información y así aumentar la seguridad de nuestros respaldos.

Respaldo en la Nube

A pesar de que siempre podremos respaldar físicamente nuestros archivos utilizando otros discos duros (que también se pueden estropear o extraviar), lo más seguro hoy en día es ocupar almacenamiento online, los que se conoce por nombre de Cloud o Nube.

Dropbox

Dropbox es una alternativa gratuita (2gb) y pagada que ofrece muchas opciones de sincronización inteligente para tus archivos, así no ocupas espacio en tu disco duro (opción solo disponible para version pagada)

Puede servir tanto de respaldo personal como también una forma de compartir archivos con otras personas mediante links que envías a tus amigos, colegas o clientes.

Además utiliza una App para Windows/Mac que te permitirá ver y compartir los archivos directamente desde tu computador sin la necesidad de entrar por un navegador.

De la misma forma, cuenta con una App para iOS y Android para acceder directamente a tus archivos desde tu smartphone.

Estos son los planes que actualmente se ofrecen:

Google Drive

Google Drive es una opción gratuita de Google que te ofrece hasta 15gb de espacio. También te da herramientas de sincronización inteligente y la opción de compartir enlaces de archivos con otras personas.

Como sabemos que 15gb puede ser insuficiente para respaldar todos nuestros proyectos, ahi viene la opción Google One, que nos ofrece distintos planes pagados y solo debemos elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. De todas formas, son precios bastante asequibles si consideramos el valor que tienen nuestros datos (y el computador) en el caso de pérdida.

Google Drive también cuenta con una App para iOS/Android para acceder de forma directa a todos tus archivos desde tu smartphone.

Considéralo como un seguro para tu información

G Suite

G Suite es la herramienta más profesional de Google (pensado para empresas) e incluye sofisticadas herramientas para trabajar con distintos usuarios además de espacio ILIMITADO en la mayoría de sus planes (en MusicBizz usamos G Suite)

Y lo mejor de todo, es que sigue siendo un precio muy asequible para lo poderoso que es ($10 usd al mes).

G Suite nos otorga una aplicación para escritorio llamada Drive File Stream que nos permite sincronizar inteligentemente todos nuestros archivos directamente desde nuestro computador, evitándonos ocupar espacio en nuestros discos duros ya que podemos elegir si los archivos se encontraran localmente o sólamente en la Nube.

Estos son los planes actuales:

MultiCloud

El concepto de Multicloud hace referencia a sincronizar distintos servicios de Cloud como Dropbox y Google Drive por ejemplo, permitiéndonos tener en dos lugares distintos una copia exacta de nuestra información y con sincronización automática.

MultCloud es una aplicación web gratuita que nos ofrece hasta 30gb de tráfico mensual, y otros planes pagados dependiendo de qué tantos datos queramos sincronizar de forma mensual.

De esta forma puedes tener todos tus respaldos en Dropbox y Google Drive simultáneamente, además de hacer transferencias de datos entre un Cloud y otro. ?

Lógicamente existen más alternativas de Cloud en internet y también estás invitad@ a investigar opciones que puedan resultarte más óptimas para tus necesidades.

Espero te haya servido y ahora no hay excusas para perder todos esos meses y años de trabajos por un simple descuido o una falla de hardware.

Que sigas haciendo buena música! ??